Termomapa

Última actualización 22/03/2021

El siguiente mapa se ha desarrollado con base en un análisis computacional de centenares de vuelos registrados en la plataforma OLC en aeródromos de España y del sur de Francia. Con base en los ficheros IGC, identificamos por un lado los puntos de ascendencia en térmica y por otro los de ascendencia en ladera/onda. Agrupamos aquellos puntos de ascendencia cercanos entre sí y generamos polígonos donde se dan ascendencias con cierta frecuencia.

El mapa se puede bajar en formato openair, donde se marcan los polígonos como zonas aéreas de clase W (onda). Se ha empelado esta clase por conveniencia, al ser un tipo no usado frecuentamente en esta zona, para asegurar compatiblidad con el máximo número de sistemas posible.

Descarga del fichero openair: http://thermalsmap-airspaces.ath.cx/

Seguimos trabajando contínuamente en la obtención de más vuelos para añadir al análisis así como en la mejora de los algoritmos de detección de térmicas. Hasta el momento, el mapa se ha obtenido con base en la siguiente información:

Número de vuelos analizados por aeródromo:
LEBE: 98
LECD: 102
LECI: 120
LEFM: 494
LEGY: 100
LEIG: 97
LEOC: 109
LERE: 50
LESS: 117
LETF: 26
LFIM: 115
TOTAL: 1428

Téngase en cuenta que este análisis es una beta de desarrollo. Igualmente, las zonas de ascendencia dependen fuertemente de la meteorología. Es por todo esto que esta información se debe usar con cautela y bajo la responsabilidad del piloto. No nos responsabilizamos de cualquier imprecisión que este mapa y los ficheros de soporte puedan contener. El usuario asume todos los riesgos asociados al empleo de esta plataforma y del vuelo a vela en general.